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IMPERMEABILIZACION DE TABLEROS DE PUENTES – by CONSTRUBLOGSPAIN

La normativa de ADIF diferencia entre tres tipos de sistema de impermeabilización para tableros de obras ferroviarias, y un único sistema para la impermeabilización de pasos superiores de carreteras.

Estos sistemas, en el caso de plataformas ferroviarias, son las últimas capas que se ejecutan normalmente en obras de plataforma y será la protección a disponer entre el tablero de hormigón y la capa de balasto.

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El espesor de los mismos debería haber sido tenido en cuenta durante la fase de construcción de la estructura, a efectos de garantizar que la distancia a la rasante sea 0,789m una vez finalizado el montaje de la impermeabilización.

SISTEMAS DE IMPERMEABILIZACIÓN.

Detalles impermeabilización

La descripción pormenorizada de cada uno de los sistemas es:

Sistema I

 Impermeabilización:

  •  Imprimación bituminosa del tablero.
  • Membrana termosoldable de betún elastómero (espesor de 4 mm y 6 kg/m2)armada con geotextil de 200 g/m2 y autoprotegida en superficie por una capa de gránulos minerales de naturaleza silícea.

Protección:

  •  Mezcla de aglomerado asfáltico de 30 mm de espesor (granulometría S-12, árido silíceo de machaqueo y filler calizo).

Sistema II

 Impermeabilización:

  •  Imprimación bituminosa del tablero.
  • Membrana termosoldable de betún elastómero (espesor de 4 mm y 5 kg/m2)  armada con geotextil de 200 g/m2.

Protección:

  • Dos membranas termosoldables de betún elastómero (espesor de 4mm y 6 kg/m2)  armadas con geotextil de 200 g/m2 y autoprotegidas en superficie por una capa de gránulos minerales de naturaleza silícea.
  • Capa de gravilla rodada (tamaño 5-10 mm) de 5-10 cm de espesor.

Sistema III, entre murete guardabalasto y canaleta.

  •  Membrana principal de impermeabilización, recubierta de gránulos minerales, no se colocará ninguna protección adicional.

Pasos superiores de carretera

Se dispondrá una impermeabilización mediante mortero bituminoso, constituida por:

  •  Un riego de adherencia con emulsión ECR-1 y dotación de quinientos gramos por metro cuadro (0,5 kg/m²) de betún residual.
  • Mortero bituminoso de un centímetro (1,0 cm) de espesor, constituido por una mezcla de emulsión asfáltica (betún 80/100), arena silícea y filler calizo, con la  adición de fibras o de productos elastoméricos que le confieran propiedades elásticas.

PS (2)

Algunos de las marcas comerciales que se han utilizado en obra para pasos superiores serían COMPOPRIMER y AMIFLEX.

PSPS2

Algunas marcas utilizadas en tableros ferroviarios serían ASSACOVER, EMULSUR, MORTERPLAS, etc.

FERROVIARIO

Las membranas termosoldables de impermeabilización deberán cumplir los siguientes valores mínimos:

  •  Resistencia a la tracción: > 15 daN/cm y Alargamiento a la rotura: superior al 50% (ensayo a 20ºC y 100 mm/min).
  • Resistencia al arranque: > 40 daN (ensayo a 20ºC y 100 mm/min).
  • Resistencia al punzonamiento estático: > 50 daN (carga puntual aplicada durante 24 h).
  • Resistencia al envejecimiento: tras inmersión durante 30 días a 50ºC, a) mantiene los valores citados de resistencia a la tracción y alargamiento de rotura y b) sometida la muestra a plegado a –10ºC no se observa fisuración.

PROCESO DE EJECUCIÓN

En primer lugar se debe proceder a la limpieza de las superficies terminadas, a través de barredoras y lavado con agua a presión.

Antes de proceder a la ejecución de los sistemas de impermeabilización se debe verificar que el acabado del tablero es el correcto, no debiendo presentar el mismo ni huecos ni elementos salientes que puedan dañar la membrana.

El propio pliego de ADIF recoge un ensayo de textura superficial a través del ensayo del círculo de la arena para garantizar el acabado del mismo.

También se deberá comprobar topográficamente el tablero. En el caso de que existan puntos altos la tendencia en obra es proceder al fresado del tablero, en el caso de que las irregularidades no sean puntuales, regularizándose directamente las zonas bajas con la MBC a extender.

Como particularidades de la normativa de ADIF, cabe señalar que en la última modificación se procedió al cambio del tipo de mezcla bituminosa (únicamente en el pliego), puesto que el tamaño de árido exigido no era válido para una capa de tan pequeño espesor.

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Otra particularidad del pliego es que  para el extendido de la MBC en el sistema I, el pliego de ADIF indica que se realizará con “medios manuales“.

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El pliego de ADIF no recogía ni abonaba la extensión de un riego de adherencia entre la membrana y el aglomerado. Por seguridad y durabilidad en las obras en las que he participado si se ha ejecutado.

Nunca he visto el extendido de la capa de gravilla rodada de 5 a 10cm de espesor de protección. Ello es debido a que durante la fase de ejecución de la obra resulta imprescindible el tránsito sobre las estructuras para poder ejecutar el resto de unidades de obra, minimizándose los tiempos de desplazamiento a lo largo de la misma. En cambio este último si se abona en el presupuesto, por lo que no sería una mala idea modificar las bases de precios y sustituirlo por el riego de adherencia.

La circulación de maquinaria y vehículos de obra tanto sobre las emulsiones como sobre las membranas está totalmente prohibida, debiéndose cerrar al tráfico la estructura durante su ejecución.

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El mejor sistema que conozco para comprobar si la membrana ha quedado correctamente soldada al tablero es la propia agua de lluvia. Cuando existen deficiencias en el montaje, el agua se cuela bajo la lámina y esta flota, por lo que se detectan muy fácilmente las burbujas en el tablero.

Fte: Construblogspain